Qué opinión tiene Alexander kerensky de lenin

El centenario de la Revolución Rusa de 1917 precisamente no va a pasar inadvertido, pero su conmemoración, en especial en Rusia, tiene un cierto aire de melancolía, que no excluye la melancolia por el pasado soviético disfrazado de superpotencia mundial. Pero asimismo es hora de proponerse si la historia rusa del siglo XX podría haber sido diferente si la primera revolución, la de febrero, se hubiese consolidado para cerrarle el paso a la revolución determinante, la de octubre, que encabezaron Lenin y los bolcheviques.

La revolución de febrero está socia al fracaso del político y también historiador liberal Pavel Miliukov (1857-1943), ministro de Temas Exteriores en el primer gobierno provisional. El periodista español Manuel Chaves Nogales, que lo entrevistó en el exilio en París en 1930, apuntó que su programa político tendría vigencia para el otoño de 1916, si bien ahora era tarde, a objetivos del invierno de 1917. Miliukov deseaba sostener la sus compromisos de guerra con Francia y Enorme Bretaña, pero las derrotas rusas llevaban a los soldados al desánimo y a las deserciones masivas. Sus llamados a la precaución no fueron atendidos, ni se cumplió en su plan de una monarquía constitucional para Rusia, con lo que solamente duró 4 meses en el ministerio. Tampoco tuvo mucha razón el príncipe Guergui Lvov (1861-1925), jefe del primer gobierno provisional que cayó en el mes de julio de 1917, en el momento en que pensó que la Revolución de Febrero expresaba el alma del pueblo ruso y su misión histórica, ya que habría sido la enorme modelo de la revolución democrática universal con sus idóneas de independencia, igualdad y fraternidad. Quizás pensó que tenía que ver con una edición nueva de la Revolución Francesa, pero pareció olvidar que la revolución de 1789 no se detuvo en la fugaz monarquía constitucional de 1791. Entonces vendría Robespierre, quien en la versión rusa sería el semejante a Lenin. y el Partido Bolchevique. . En lo que se refiere a las esperanzas generadas por Lenin, alén de las fronteras de su país, va a bastar un solo ejemplo: el del influyente crítico literario estadounidense Edmund Wilson, creador de Hacia la estación de Finlandia, el sitio de Petrogrado a donde llegó Lenin en el mes de abril de 1917, tras bastante años de exilio. Con un estilo entre con pasión y trascendental, Wilson recrea "el instante en que, por vez primera en la epopeya humana, la llave de una filosofía de la historia se encontraba a puntito de ingresar en una cerradura".

Bibliografía

  • Gilliard, P. (1921): Trece años en la corte rusa: un registro personal de los últimos tiempos y la desaparición del zar Nicolás II y su familia. Londres: Hutchinson.
  • Lieven, D. (1996): Nicolás II, Crepúsculo del Imperio. Novedosa York: St. Martin's Griffin.
  • Servicio, R. (2017): El último de los zares: Nicolás II y la revolución rusa. Novedosa York: Pegasus Books.

Victor Sebestyen nació en Budapest, pero de niño salió de Hungría con su familia como refugiado. Trabajó para múltiples periódicos británicos, incluidos el Evening Estándar de Londres y The Times. Fue editor de la gaceta Newskeek; comunicando extensamente sobre Europa del Este con ocasión de la caída de la URSS. Escribió: Lenin el dictador; 12 días, una historia del alzamiento húngaro de 1956; Revolución 1989 y 1946: La creación de todo el mundo moderno.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué opinión tiene Alexander kerensky de lenin puedes visitar la categoría Alexa con artículos actualizados al 2024.

🔎 Tabla de Contenidos
  1. Bibliografía

DISCLAIMER: Al leer esto, acepta todo lo siguiente: entiende que esto es una expresión de opiniones y no un consejo profesional. Usted es el único responsable del uso de cualquier contenido y exime a ©ASISTENTESDEVOZ.COM y a todos los miembros y afiliados de cualquier evento o reclamo. Si compra algo a través de un enlace en este correo electrónico, debe asumir que tenemos una relación de afiliado con la empresa que proporciona el producto o servicio que compra, y que se nos pagará de alguna manera. Le recomendamos que haga su propia investigación independiente antes de comprar cualquier cosa.

Descubre otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Más Información